Aunque animar lo entendemos por la acción de darle vida a un objeto y moverlo por la pantalla, en los programas de edición la mejor manera de explicar su significado sería el de cambiar un atributo a través del tiempo.
De esta manera, si movemos un clip de video desde una esquina de la pantalla a otra en unos segundos generando una panorámica de la imagen estaremos animando su posición. Si cambiamos de enfocado a desenfocado en unos segundos, estaremos animando su enfoque. Si cambiamos el color del clip y lo pasamos a blanco y negro, habremos animado su color.
Por lo tanto, animación en edición de video significa “cambiar en el tiempo cualquier propiedad y no tiene porque ser solamente mover un objeto por la pantalla.
No todos los efectos incluidos en Premiere Pro se pueden animar, Premiere nos muestra los efectos y propiedades que se pueden animar mediante un selector de animación que se representa con el icono de un cronometro.
Al igual que en una película, Premiere divide el tiempo en fotogramas. En la línea de tiempo, se trabaja con estos fotográmas que se colocan en la línea de tiempo en el orden en que se desea que aparezcan los objetos en la pantalla.
Un fotograma clave es un fotograma en el que se definen cambios en las propiedades de un objeto para una animación.
Estos fotogramas claves permiten producir animaciones sin tener que dibujar cada fotograma individual, facilitando la creación de las animaciones. Ente dos fotogramas clave a los que se les ha añadido un cambio en alguna de sus propiedades se crea una animación interpolada que realiza en el tiempo el cambio de la propiedad que hemos asignado en cada fotograma clave, a esta acción se le llama interpolación de movimiento.
Los fotogramas claves o también llamados Keyframes se utilizan por lo tanto para definir propiedades para el movimiento, efectos, audio y muchas propiedades que, por lo general, se cambian con el paso del tiempo.
Un fotograma clave marca el punto en el que se especifica un valor como, por ejemplo, la posición en el espacio, la opacidad o el volumen de audio.
El panel “Controles de efectos” muestra a la vez todos los fotogramas clave de varias propiedades, pero sólo para el clip seleccionado en el panel Línea de tiempo.
Hemos visto que la Interpolación es el proceso de introducción de datos desconocidos entre dos valores conocidos generando todos los fotogramas que se encuentran entre los dos fotogramas clave.
Existen dos tipos de Interpolación:
Interpolación temporal aplica el método de interpolación seleccionado a los cambios de movimiento y velocidad de los elementos.
Interpolación espacial aplica el método de interpolación seleccionado a los cambios de forma y de trayectoria del objeto en nuestra pantalla.
Dentro de cada tipo de interpolación encontramos
Interpolación lineal Crea un cambio uniforme entre un fotograma y otro, en el que cada fotograma intermedio tiene una proporción igual del valor modificado. Los cambios creados con interpolación lineal empiezan y terminan de forma repentina y se desarrollan a una velocidad constante entre cada par de fotogramas clave.
Interpolación de curva Permite acelerar o decelerar la velocidad de cambio a partir de la forma de una curva.
Mantener Cambia un valor de propiedad sin una transición gradual (cambios de efectos repentinos). El gráfico que surge al aplicar la interpolación Mantener a un fotograma clave se muestra como una línea recta horizontal.
Suavizar entrada Reduce la velocidad de los cambios de valor al entrar en un fotograma clave.
Suavizar salida Acelera gradualmente los cambios de valor al salir de un fotograma clave.
Para entender todo esto la mejor manera es ver ejemplos donde se apliquen estos conceptos, Os dejo dos videos de mi canal de Youtube donde mediante ejemplos podrás comprenderlo fácilmente.
Animación Primera Parte:
Animación Segunda Parte:
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¿Simplemente? ¡haces fácil lo dificil! Me encantan tus explicaciones, eres genial, son de muchísima ayuda.
Infinitas gracias
Interesante gracias por tu gran ayuda, tengo un problemita si, el fotograma clave escala uniforme no trabaja, o sea no se aleja ni se acerca cuando le doy play
Me alegro mucho Martha!! Un saludo y gracias por dejar tu comentario.
Super!! me encanto y pude aprender muchísimo. Gracias
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