Una de las preguntas que más se repiten entre los comentarios que me dejáis es la de ¿cuál es el mejor formato de exportación?
La respuesta correcta a esta pregunta es que no existe el mejor formato de exportación, ya que depende mucho de dónde se va a reproducir el vídeo que acabamos de editar.
No tiene sentido exportar nuestro vídeo con un formato y calidad para ser reproducido en un cine, si nuestra intención es subirlo a YouTube.
Si hemos editado por ejemplo un cortometraje y, por un lado, queremos proyectarlo en el cine y por otro subirlo a YouTube, lo recomendable es exportar el cortometraje dos veces; una con formato y calidad cine y otra con formato y calidad para YouTube.
Cada plataforma o dispositivo tiene unas configuraciones recomendadas que debemos conocer para ajustar perfectamente las opciones de exportación.
Cómo exportar un vídeo en Premiere
Adobe Premiere cuenta con un panel de exportación muy completo donde podemos configurar cómo guardar un vídeo en premiere con la mayor calidad dependiendo de la plataforma o dispositivo donde vayamos a reproducirlo.
Dispone de una serie de ajustes predefinidos que ayudan a que la configuración sea más sencilla dependiendo del formato que elijamos, por ejemplo, formato videos Vimeo, formato videos WhatsApp, formato cine.
En el siguiente vídeo tienes una guía completa con todos los ajustes que están a tu disposición en Adobe Premiere para que de aquí en adelante seas un auténtico profesional a la hora de exportar un video con muy buena calidad.
Exportar en PREMIERE 😎 - Guía completa 2020-
Exportar Video en Premiere para YouTube
YouTube tiene en su página de ayuda un apartado donde nos muestra una tabla con la configuración que serecomienda usar para la codificación de los vídeos y del audio que se suben a su plataforma.
En el vídeo que acompaña a esta publicación tienes un ejemplo con todos los pasos detallados para configurar correctamente la pestaña video y audio en los ajustes de exportación.
El códec recomendado siempre ha sido el H264 por su compatibilidad con los dispositivos de reproducción.
Si vas a exportar tu vídeo con la finalidad de subirlo a las redes sociales, te recomiendo el códec HEVC (H.265), con el conseguirás unos mejores resultados a menor bitrate y una reducción de la mitad del peso del archivo sin que la calidad se vea afectada.
El códec H.265 es compatible con las plataformas de video y redes sociales.
Exportar Video en Premiere para Instagram
Curiosamente en Adobe Premiere, hasta la versión CC2020, no existen ajustes preestablecidos para Instagram, sinceramente, no creo que tarden mucho en incluirlos.
Instagram tiene unos requisitos de vídeo específicos muy parecidos a los de YouTube, (archivo MP4 con el códec H264), por lo que podemos seleccionar el preset de YouTube que tenemos en Adobe Premiere.
Lo que varía bastante son los requisitos en cuanto a la relación de aspecto que debemos conocer para ajustar nuestra secuencia inicial.
Tamaño y resolución del video
* Para video vertical, una relación de aspecto de 9:16
* Los vídeos horizontales con una relación de aspecto de 16:9.
* Los videos deben tener una velocidad de fotogramas mínima de 30 FPS (fotogramas por segundo) y una resolución mínima de 720 píxeles.
* El tamaño de archivo máximo de los videos de 10 minutos o menos es de 650 MB. El tamaño de archivo máximo de los videos de hasta 60 minutos es de 3,6 GB.
Duración del video
Los videos deben tener al menos un minuto de duración. Los videos pueden tener la siguiente duración máxima:
* Si se suben desde un dispositivo móvil, 15 minutos.
Mientras estás realizando una edición, es posible que necesites exportar un determinado fotograma para enviarlo a un equipo de trabajo o a un cliente para que dé el visto bueno por ejemplo a la edición del color.
Puedes importar al proyecto el fotograma exportado e incluirlo como una imágen fija en tu edición.
También es muy normal exportar una imagen para editarla y convertirla en la miniatura del archivo de video que vas a publicar en Internet.
Exportar una imagen fija en Premiere Pro es un proceso muy rápido y fácil.
Tan solo necesitas colocar el cabezal de reproducción de la línea de tiempo en el fotograma que quieres exportar y hacer clic en el botón de exportar fotograma que se encuentra en el panel Programa.
En el menú Formato podrás elegir el formato de exportación de tu imagen fija.
• JPEG y PNG, funcionan bien para flujos de trabajo con gráficos comprimidos (Internet, redes sociales..). • OpenEXR, permite un rango dinámico de más de 30 pasos de exposición. • TIFF y Targa son adecuados para flujos de trabajo de impresión y animación. • DPX se usa a menudo para cine digital o flujos de trabajo de gradación de color.
Crear una copia master te permite hacer una copia de tu proyecto editado que se puede archivar para un uso futuro.
Una copia master es una versión independiente de gran calidad y totalmente renderizada.
Una vez creada, puedes usarla para producir otros formatos de salida comprimidos a partir de ella.
Cuando seleccionamos en los ajustes de exportación de Premiere la opción "Coincidir ajustes de secuencia", Premiere Pro produce un archivo con la misma configuración que la vista previa de secuencia.
Muchos afirman que es la opción a elegir para crear una copia Master y no es cierto.
Las opciones de códec que usa de manera predeterminada Premiere en la configuración de las secuencias le dan mas prioridad a la velocidad (para tener vistas previas sin cortes) frente a la calidad de imagen.
En el vídeo que acompaña este post te muestro los formatos y códecs mas usados para realizar copias Master.
Elegir Formato y Códec en Premiere
La mayoría de los programas de edición nos facilitan gracias a sus ajustes predeterminados, la elección del formato y del códec dependiendo de dónde se va a reproducir el video que vamos a exportar.
En Premiere tenemos ajustes preestablecidos para:
* Vídeos que se van a subir a Adobe Stock para venderlos.
* Publicaciones en Facebook, Twitter, Vimeo y YouTube.
* Reproducciones en Televisores y Proyectores.
* Proyección en salas de Cine.
* Realidad virtual.
* Reproducir en Smartphone.
* Publicaciones en internet.
Premiere Pro y Adobe Media Encoder pueden exportar a muchos formatos; repasemos rápidamente para identificar cuándo debes usarlos.
Formatos de Audio
AAC: Se utiliza con mayor frecuencia con la codificación H.264 ya que es más eficiente que el comúnmente conocido MP3.
AIFF: Formato de audio sin comprimir de Apple.
MP3: Sigue siendo el mas popular en internet, buena calidad de sonido en un archivo pequeño ideal para ser compartido.
WAV: Formato de audio sin comprimir de Windows.
Formatos de Imágenes
DPX: Digital Picture Exchange es un formato de archivo para digitalizar películas de cine para, por ejemplo, correción de color, hacer trabajos de efectos especiales o cualquier otra manipulación previa a la fase de distribución y proyección.
JPEG: Esta configuración crea una serie secuencial de imágenes fijas.
PNG: Este es un formato de imagen fija para uso en Internet o para secuencias de imágenes que contienen transparencia ya que pueden incluir canal alfa.
Targa: Este es un formato de archivo de imagen fija sin comprimir que rara vez se utiliza. Al igual que los archivos PNG, los archivos Targa pueden incluir un canal alfa.
TIFF: Este popular formato de imagen fija de alta calidad ofrece varias opciones de compresión y admite profundidad de color de 8,16 o 32 bits.
AS-11: Formato de vídeo basado en MXF (aparece más adelante en la lista). Si estás produciendo contenido para TV, es muy posible que te soliciten que entregues en este formato.
DNxHD MXF OP1a: Este formato se incluye principalmente para proporcionar compatibilidad con sistemas de edición Avid. Sin embargo, es un formato de archivo multiplataforma de alta calidad. para edición profesional.
H.264: Este es el formato más flexible y más utilizado en la actualidad, con muchos pre-ajustes para dispositivos, redes sociales y servicios como YouTube y Vimeo. Los archivos H.264 se pueden reproducir en la mayoría de los reproductores y es muy usado en los programas de edición de vídeo por su compatibilidad.
Blu-ray H.264: Esta opción produce archivos H.264 configurados específicamente para discos ópticos Blu-ray.
JPEG 2000 MXF OP1a: Este crea un archivo de vídeo con una compresión similar a MPEG2 pero con cada cuadro comprimido individualmente, lo que da más consistencia calidad y un archivo más robusto.
MPEG2: este formato de archivo se utiliza principalmente para DVD y discos Blu-ray.
Blu-ray MPEG2: crea un archivo MPEG2 compatible con Blu-ray para discos HD.
MPEG2-DVD: crea un archivo MPEG2 compatible con DVD para discos de definición estándar.
MPEG4: produce archivos H.263 3GP de menor calidad para reproducir en smartphone mas antiguos.
MXF OP1a: Estos presets de MXF te permiten crear archivos compatibles con varios sistemas de edición de video.
Película P2: Produce archivos compatibles con el estándar Panasonic P2.
Wraptor DCP: Proporciona archivos listos para ser proyectados en cine digital, más información aquí.
Formatos incluidos en la versión de Premiere de Windows
Los siguientes formatos solo están disponibles en Windows:
AVI: Este “formato contenedor” puede almacenar archivos creados con diferentes códecs. Cada vez se usan menos.
BMP: este es un formato de imagen fija sin comprimir, que rara vez se utilizan.
Microsoft AVI sin comprimir: este es un formato intermedio de alta velocidad de bits que no se suele usar mucho.
Windows Media: Produce archivos WMV, ideales para aplicaciones de Microsoft Windows.
Formatos incluidos en la versión de Mac
Los siguientes formatos solo están disponibles en Mac:
QuickTime: Este formato contenedor puede almacenar medios usando uno de varios códecs. Los archivos QuickTime usan la extensión .mov, independientemente del códec.
Apple ProRes: Es una tecnología de códecs que se ha desarrollado para permitir una edición de alta calidad y alto rendimiento en Final Cut Pro y que se ha extendido a los demás programas de edición.
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Excelente explicación sobre los diferentes formatos y opciones de exportación. ¡Muchas gracias!
ANTONIO, MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE, Y TODA LA IMPRONTA DE EXPLICAR ESTOS TEMAS.
TE AGRADEZCO INFINITAMENTE.
HUGO DESDE CORDOBA – ARGENTINA