Cuando hablamos de cine es inevitable pensar en los efectos especiales de una película, encargados de darle esa magia especial en la trama. De hecho, en cada festival dedicado al cine hay una categoría que va siempre dedicada a las películas con mejores efectos especiales
Importancia de los efectos especiales en el cine
Detrás de los tipos de efectos especiales que hay en las películas existen numerosos profesionales que se dedican al tema de la edición y que aprenden todo lo que conlleva realizar un largometraje; también todos los cambios que se realizan hasta que queda perfecto.
El trabajo de las personas que producen el filme es tan relevante como el de las dedicadas a la edición, ya que estas tienen una gran responsabilidad. No se concibe el cine sin efectos especiales: hacen que exista un equipo comprometido con el desarrollo de la película, con creatividad a la hora de realizar mejoras y decidido en cuanto a la toma de decisiones.
Esta película es el culmen de los efectos especiales. A Spielberg se le ocurrió la idea de hacer los dinosaurios en tamaño real, con robots que hacen ver al espectador lo que el director pretende; pero le llevó poco tiempo olvidarse de esa idea, debido al tiempo y la complejidad que conllevaba.
En la novela original, el T-Rex perseguía río abajo a los protagonistas, pero Steven Spielberg decidió no incluir esta escena en su película porque en esa época no existían los equipos necesarios para realizarla con calidad.
En ese momento decidió ayudarse de creadores de efectos especiales para dar lugar a una película más sencilla y eficaz.
Matrix
La película de las hermanas Wachowski realiza un filme centrado en tecnología visual que impresionó a quienes la vieron a finales del siglo pasado (año 1999).
Es la obra que puso de moda la técnica de juntar imágenes ralentizadas con movimientos de cámara muy veloces.
Para lograrlo se creó un complejo sistema con 120 cámaras de fotos y 2 cámaras de cine empotradas en una estructura, con una pantalla verde de fondo y en el centro una caja ajustada mediante un sistema de medición láser, que servía para saber a dónde debían enfocar las cámaras fotográficas.
Una vez que se realizaban las capturas, se generaba un archivo de animación en una computadora.
Avatar
Este largometraje retrasó su realización 7 años (se estrenó en 2009), ya que no se daba la tecnología que se requería para representar lo que James Cameron pretendía.
La película hizo un gran uso de nuevas técnicas de captura de movimiento, y fue lanzada para visualizaciones de manera convencional, proyecciones 3D y en algunos cines de Corea del Sur se realizaron proyecciones 4D.
Gracias a la captura de movimiento se trasladaron los movimientos de actores y de animales vivos, a un modelo digital, realizado en imágenes de computadora.
El curioso caso de Benjamin Button
En esta historia el conocido actor Brad Pitt nace con 80 años y rejuvenece conforme avanza su vida, para lo que participaron 3 actores diferentes con la cara del actor mediante un modelo 3D.
Los primeros 52 minutos de la película Benjamin Button es CGI, animación de computadora.
Durante todo un día Brad Pitt tuvo que hacer gestos para que el equipo de animadores 3D grabaran una librería de muecas en sus computadoras y de esta manera tener un archivo de todos los movimientos musculares del rostro de Brad.
Luego contrataron a otros actores que usaron una capucha azul para superponer ahí la cabeza de Brad Pitt modificada digitalmente.
La capucha azul funciona igual que los fondos color verde para superponer una imagen sobre otra.
Star Wars - El despertar de la fuerza
Dentro de la saga, el episodio VII, El despertar de la fuerza (2015), transportó a la audiencia a planetas inexistentes pero reales, como el castillo Takodan, gracias al uso de efectos especiales.
Esto le valió a Star Wars la nominación al Oscar a los mejores efectos visuales. Algo normal, viendo el cuidado y el detalle que se puso en cada elemento, simplemente fíjate la siguiente imagen del destructor Estelar estrellado en Jakku
La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza
En realidad, se podría mencionar a todas las películas de la saga, pero esta en concreto presentó en pantalla unos efectos especiales sobre el espacio como no se había mostrado hasta entonces.
La que fue la primera película de La Guerra de las Galaxias, estrenada en 1977, alberga algunos de los elementos visuales más destacados del séptimo arte.
Blade Runner 2049
Su configuración fue compleja, pues requirió de potentes programas de edición y de potencia visual para reflejar la puesta en escena futurista del director Deak Ferrand.
Muchos de los planos y escenas, donde aparentemente diríamos que han usado efectos digitales, están realmente creados única y exclusivamente con una precisa mezcla entre localizaciones reales de dimensiones titánicas, maquetas y los juegos de luces de Roger Deakins.
La determinación de Denis Villeneuve a la hora de optar por la máxima reducción posible del uso de pantallas verdes trasciende a lo visual para darle más protagonismo a los actores.
Contar con sets y entornos reales, ayuda a los intérpretes a sumergirse en sus papeles y exprimir la máxima calidad posible de sus actuaciones ya que no tienen que estar imaginando la localización a la vez que interpretan su papel.
Transformers
Sus efectos especiales se ganaron el asombro de los espectadores, pues el gran Optimus Prime contaba con todo detalle y realismo.
Para la creación de los modelos 3D se utilizó software como: Maya, Zeno, Mental Ray, RenderMan, Photoshop, Shake, y un conjunto de herramientas internas de ILM (Industrial Light & Magic).
Pesadilla en Elm Street
La muerte de Glen también la recordaréis como un clásico de los efectos especiales en el cine. La película de Wes Craven cuenta con escenas ingeniosas y violentas que parecen incluso exageradas. En el caso de la muerte de Glen es engullido por su cama y a continuación aparece un caño de sangre que queda en el techo.
En su momento, mucha gente se preguntó cómo pudieron hacer esta toma, hoy en día sabemos que fue gracias a la “rotating room” o “habitación giratoria”.
El decorado y la cámara estaban integrado en una estructura que giraba quedando el suelo en el techo, todo el decorado estaba fuertemente pegado para que no se moviese cuando la estructura giraba.
King Kong
La película de Peter Jackson tenía todas las facilidades de destacar sus efectos especiales, ya que contaba con un presupuesto de 207 millones de dólares.
La taquilla fue un tanto decepcionante para un filme de estas proporciones. Sin embargo, logró colarse entre las cinco películas más taquilleras de 2005 y ganar tres Óscar (mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales).
Esta película tiene en mi opinión escenas con un exceso de animación CGI, los Brontosaurios de la isla Calavera no estuvieron a la altura y la escena de la estampida terminó siendo más bien cómica, ya que se nota que los protagonistas en realidad están corriendo delante de un croma.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar