▷ De Premiere a Davinci para corrección de Color en 2020

En este artículo te voy a mostrar dos diferentes flujos de trabajo para pasar la edición de Premiere a Davinci Resolve para su corrección de color.

de-premiere-a-Davinci

Los procesos de trabajo o workflows de Premiere a Davinci Resolve, varían dependiendo del tipo de archivos, de su diversidad, de los diferentes procesos añadidos a la edición como son, efectos, transiciones, titulación …

No existe un modelo a seguir, al contrario, tiene diferentes formas de resolverse, es importante saber elegir en cada caso cual es el más idóneo.

Lo primero que debemos hacer es estudiar la complejidad de la secuencia de vídeo que tenemos en Adobe Premiere.

Cuando hablo de complejidad me refiero a los diferentes tipos de archivos que contiene el proyecto (formatos, códec) y también a la complejidad de los efectos, transiciones y cambios de velocidad de los clips que lo componen.

De Premiere a Davinci- linea de tiempo

Si esta complejidad no es muy grande, la opción que más calidad nos va a dar, es sin duda la de migrar una o varias líneas de tiempo entre Premiere Pro y Davinci Resolve realizando un Conformado.

Al conformar reconstruimos la línea de tiempo de Premiere en Davinci sin tener que pasar por un exportado de archivos con su correspondiente perdida de calidad ya que Davinci usará los mismos archivos que se han usado en la línea de tiempo en Adobe Premiere pro.  

 Si esta complejidad es muy grande, será muy difícil (o imposible si los archivos de vídeo no son compatibles) reconstruir o conformar la secuencia que tenemos en Premiere en el timeline de Davinci Resolve, y la solución más adecuada será enviar un archivo máster para hacer sobre él la corrección de color. 

Por lo tanto, tenemos estas dos opciones, Realizar un conformado o crear en Premiere un archivo master de alta calidad y en Davinci crear a partir de el, los cortes necesarios para la corrección de cada uno de sus planos.

De Premiere a Davinci conformado
De-Premiere-a-Davinci-conformado-movil
De-Premiere-a-Davinci-video master-movil

Método de Realización de un Conformado

Para realizar este proceso necesitas un archivo EDL, XML o AAF, los archivos que se han usado en la edición y un vídeo de referencia para comprobar que todo se ha importado correctamente.

Al tratarse de dos programas completamente diferentes, vamos a necesitar que Adobe Premiere nos cree un archivo que pueda leer e interpretar Davinci Resolve para que este último, pueda replicar en su sistema una copia de la línea de tiempo que tenemos en Premiere.

Existen 3 tipos de archivos que se usan para este fin, los EDL, AAF y los XML, siendo el archivo XML el más usado en el caso de Adobe Premiere.

EDL

El protocolo EDL es el más antiguo y el más compatible con los programas de edición, (Final Cut X, no es compatible).

Es el más básico y el que menos información traslada acerca de la secuencia.

Sólo es capaz de exportar una capa de vídeo y la información que traslada se reduce básicamente al nombre del clip de vídeo, puntos de entrada y salida y si la transición es de corte directo o por disolución cruzada.

AAF

El programa de edición Avid Media Composer tiene su propio protocolo de comunicación mucho más completo que una EDL, el AAF. 

La ventaja del AAF es que puede exportar múltiples pistas de vídeo y que mantiene la información de los efectos de Avid (En Adobe Premiere, sólo la información de algunos efectos y transiciones se exportan). 

XML

Desarrollado por Apple, mejora bastante al archivo EDL, tiene la misma utilidad que el AAF de Avid y es más sencillo de utilizar.

Se viene utilizando tanto en Final Cut Pro 7 como X y también en Premire Pro. Todo lo dicho anteriormente para el AAF se puede aplicar para el XML.

Preparación de la línea de tiempo para el Conformado

Para crear el archivo XML en Premiere vamos a necesitar preparar antes la línea de tiempo, ya que estos archivos no son capaces de llevar toda la información de un programa a otro. 

Es por eso que antes de crearlos es necesario realizar una limpieza en la línea de tiempo eliminando los efectos, transiciones y elementos que no son compatibles.

En este vídeo veras un proceso de conformado completo, pasaremos un proyecto de Premiere a Davinci y una vez aplicada la corrección de color, volveremos de Davinci a Premiere. 

Todo explicado paso a paso para que lo entiendas perfectamente.

Método de creación de un Máster

Este método es posiblemente la manera más sencilla y más rápida de pasar la edición de Premiere a Davinci, pero también la que menos flexibilidad nos da. 

No tenemos, por ejemplo, colas o handles en los planos para poder variar transiciones o algún punto de edición, los cortes que se realicen en Premiere una vez optemos por este método no se podrán variar en el futuro. 

En este caso realizaremos un exportado en Adobe Premiere en alta calidad, este máster deberá hacerse con un formato y un códec que sean compatibles con el programa de corrección de color y que mantenga al máximo la calidad del proyecto.

Una vez importado el Máster de Premiere a Davinci, usaremos la herramienta “detección automática de corte” y basándose en diferencias de luz y color, obtendremos cada corte por separado para poder corregir el color a cada plano individualmente.

Si no queremos que la corrección de color afecte a los gráficos o títulos, estos tendrán que ser exportados como archivo con alpha para ser incorporados en Davinci en una capa aparte.

Lo normal si seguimos este método es realizar el exportado final en Davinci.

No es aconsejable volver de Davinci a Premiere ya que incluiría al final del flujo de trabajo tres exportados con su consiguiente perdida de calidad, uno para pasar los archivos de premiere a Davinci, otro para exportar de Davinci a Premiere y el tercero, la exportación final.

El archivo máster debe contener el audio final, bien incluido en el vídeo o exportado como un archivo de audio aparte para ser importado en Davinci.


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