En este post te voy a explicar de manera muy sencilla que son los archivos proxy, cómo se crean y cuando va a ser necesario usarlos.
Si en tus ediciones notas que tu equipo no es capaz de mover con fluidez los archivos que estás editando una de las mejores soluciones es usar archivos proxy.
Cuando creamos archivos proxy, en realidad lo que hacemos es realizar una codificación en baja resolución de los archivos originales y añadirlos automáticamente dentro de Premiere.
Abobe Premiere utilizará en todo el proceso de edición los archivos codificados a baja resolución, normalmente se usa 720p, de esta forma podrás editar archivos 4k, 6k o incluso 8k sin que tu equipo sufra ralentizaciones o bloqueos.
A la hora de exportar tu edición, Adobe Premiere siempre usará los archivos originales por lo que no debes temer por la calidad final de tu vídeo al usar Proxys.
Cuando Usar Proxys
O dicho de otra forma, ¿Cuándo es realmente útil utilizar el flujo de trabajo de proxys, y cuando no es realmente útil?
Ya vimos antes que si no dispones de un equipo que sea capaz de mover de manera fluida los archivos originales, entonces deberás utilizar el sistema de proxys.
Adobe Premiere te da la opción de poder activar o desactivar el uso de los proxys en cualquier momento de la edición de una manera muy sencilla, activando o desactivando el botón “Conmutar Proxy” del panel programa.
Ahora bien, ¿En qué momento de la edición es recomendable desactivar los archivos proxy?
La opción de desactivar los proxys durante la edición es recomendable cuando se realizan correcciones de color a los clips de vídeo.
Esto es debido a que en la etapa de corrección de color se necesita visualizar el material en su máxima calidad mientras se está editando el color.
Creación de Proxys
Si creamos los proxy en Adobe Premiere, debemos tener instalado el programa Adobe Media Encoder ya que este último es el encargado de realizar la codificación en baja resolución de los archivos originales y añadirlos automáticamente dentro de Premiere.
Un ajuste muy importante es el códec que vamos a usar para crearlos y es donde más errores se comenten.
El programa nos da dos opciones, H264 y QuickTime, en este último podremos elegir entre los códec ProRes o Cineform.
El códec H264 no es precisamente el mejor para editar, es un códec de distribución por lo que NO es una buena elección, tiene como ventaja que los archivos van a ocupar menos espacio, pero realmente no estamos buscando eso, lo que queremos es editar fluido y eso solo se consigue con códecs que no están tan comprimidos como por ejemplo ProRes o Cineform.
Estos códec denominados de edición hacen trabajar mucho menos al programa, ya que para reproducirlos en la línea de tiempo usan menos memoria RAM y recursos del procesador, eso sí, al estar menos comprimidos ocupan más espacio en el disco duro.
Sabiendo esto, sin duda la opción que deberás escoger será cualquiera de las opciones incluidas en QuickTime.
También puedes añadir archivos proxy que se hayan creado fuera de premiere, hoy en día ya hay cámaras que graban simultáneamente el archivo original y el proxy como por ejemplo la Sony A7S3 y la FX3.
En el caso de ser creados fuera del programa, Premiere nos da la posibilidad de anexarlos a los archivos originales y de esta forma usarlos mientras editamos.
Si quieres aprender a usar archivos proxy en Adobe Premiere, en el siguiente vídeo tienes toda esta información explicada paso a paso con algunos consejos importantes que harán que tus ediciones sean más rápidas y fluidas.
Conclusión
La edición de video con archivos proxy te permite editar videos de alta resolución, como por ejemplo 4k , independientemente de la potencia de procesamiento de la computadora que estás utilizando.
Debes usarlos si tienes un portátil o una computadora de escritorio que no tiene la suficiente potencia como para editar de manera fluida archivos de alta resolución, de esta manera ahorraras tiempo de edición e incluso evitarás que el programa se bloquee en un momento crucial.