El uso adecuado de micrófonos es esencial en una producción audiovisual. Hoy en día es fácil adquirir micrófonos semi-profesionales a precios económicos, el problema es que existen tantos en el mercado que decidirse por uno es una tarea complicada.
Existen micrófonos específicos para una determinada situación y otros que cuentan con la posibilidad de personalizar aquello que el micrófono puede captar y rechazar modificando su ángulo de cobertura y su patrón polar.
El patrón polar en los micrófonos determina como capta el sonido dependiendo de la dirección desde la que emite la fuente. Conocer el patrón de captación o respuesta polarde cada micrófono te permitirá seleccionar uno u otro dependiendo de la fuente de sonido que quieras grabar con sólo cambiar un conmutador de posición.
Hay tres tipos básicos de patrones: omnidireccional, unidireccional y bidireccional (también llamado en forma de ocho).
Patrón omnidireccional
Perfecto para: entrevistas y sujetos en movimiento.
Este es el más fácil de entender, en pocas palabras, un micrófono omnidireccional graban audio igualmente desde todas las direcciones, independientemente de su orientación respecto de la fuente sonora.
Su patrón polar es una esfera y, representado en papel, es casi como un círculo perfecto.
Un micrófono omnidireccional puede captar el ambiente de un lugar, un grupo de personas conversando en un estudio alrededor de una mesa, en definitiva situaciones donde no tenemos que rechazar ninguna fuente de audio, ya que este patrón capta los sonidos provenientes de todas direcciones en un recinto. Los micrófonos omnidireccionales son los más flexibles, pero también son los más ruidosos. En muchas producciones los micrófonos omnidireccionales que se utilizan son micros lavalier de corbata.
Patrón Unidireccional
Los micrófonos unidireccionales son más sensible a aquellos sonidos que provienen de una dirección específica Por lo tanto, si un usuario está hablando en un micrófono unidireccional, debe hablar en el lado correcto con el fin de obtener una buena ganancia en la grabación.
Hay varios tipos de micrófonos unidireccionales:
Cardioide:
Es el patrón polar más común . Toma su nombre porque su representación se parece a un corazón.
Es más sensible a sonidos que vienen desde el frente y menos a aquellos que vienen desde detrás del micrófono.
Perfecto para: Registro de sonido en documentales, bodas y eventos
Puede captar parte de sonido no deseado como la reverberación procedente de las paredes. En cambio, sí son muy utilizados cuando pueden estar cerca de la fuente, por ejemplo, como micrófono de mano para cantantes y presentadores.
Rode VideoMicro – Micrófono para cámaras DSLR
Hipercardioide:
Los hipercardioides son ideales para el aislamiento del audio, presentan algunas características de los micrófonos bidireccionales que veremos más adelante en lo que respecta a captación desde atrás del micrófono. Sin embargo, rechazan muy bien los sonidos laterales y son muy buenos evitando acoples y ofrecen un rechazo extremo de las fuentes de sonido ambiente.
Perfecto para: La grabación de documentales, y la grabación de instrumentos musicales.
Supercardioide:
Un micrófono supercardioide tiene un ángulo de captación más ajustado que un cardioide pero, a diferencia del cardioide, ofrece más rechazo lateral. Sin embargo es ciertamente sensible a sonidos que provienen justamente de la parte trasera del micrófono.
Perfecto para: Cineastas independientes, ya que ofrecen a los usuarios la capacidad de aislar de audio al tiempo que permite un ligero margen de error. se montan en pértigas y en la parte superior de la cámara, eso sí tener en cuenta que si monta un micrófono supercardioide en su cámara, intenta tener el ruido de funcionamiento de esta al mínimo o lo captará el micrófono.
Lobar:
Usos: Contenido de ficción, sets controlados.
El patrón lobar es el de captación más direccional que puedes usar y también el que tiene el uso más complicado. El micrófono con el patrón polar lobar es del tipo de micrófono de cañón para el cual se necesitará un asistente para su operación. Si al mando de la pértiga no va alguna persona experimentada, es mejor utilizar un micrófono supercardioide, que permite un mayor margen de error.
Patrón Bididireccional
Este patrón también se conoce como “figura en 8” por la representación de su patrón polar.
Este tipo de micrófonos tienen capacidad de captación en dos direcciones, por el frente y por la parte de atrás. En ambos puntos la sensibilidad es igual.
Perfecto para: Por lo general, los micrófonos bidireccionales se utilizan para la grabación de entrevistas de radio o podcasts.
La sensibilidad a los lados es mínima, o dicho de otro modo, el rechazo es máximo.
Studio Projects B3.
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