Aprende a diseñar esquemas de iluminación para tus grabaciones

esquemas de iluminación

Los esquemas de iluminación a la hora de grabar un video son claves para conseguir una calidad óptima.

Antes de ponernos a trabajar es importante disponer de la luz adecuada para evitar las sombras y resaltar aquello que realmente nos interesa.

Para empezar, debes saber que el video es luz. Es una fuente de energía transformada en electricidad que se puede manipular y dar forma. Si se quiere grabar una imagen se necesita de una determinada cantidad de luz que reflejará los objetos que deseemos capturar.

Además, no basta con disponer de un buen equipo de grabación, también hay que tener en cuenta los filtros, focos y ajustes de cámara para hacer el balance de blancos. La calidad técnica es tan importante como la artística.

Cómo se hace un esquema de iluminación para grabar vídeo

La iluminación para video requiere de la consecución de un kit básico que nos ayude a obtener el resultado y efecto que realmente buscamos. Se recomienda tener un mínimo de tres focos o puntos de luz.

    El primer foco es la luz principal que se coloca a 45 º del sujeto u objeto a grabar. Lo ideal es colocarlo por encima de la cabeza e inclinado hacia abajo.

esquemas de iluminación

    El segundo foco o luz de relleno se colocará al otro lado formando también un ángulo de 45 º. Esta luz debe ser mucho más suave, para conseguirlo podemos usar telas o difusores mas tupidos o simplemente separar el foco del sujeto tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

    El tercer foco o contraluz iluminará la parte trasera. Normalmente, se sitúa en línea recta con la luz principal dirigida al pelo de la persona.

Asimismo, se puede incluir un foco extra que servirá para iluminar el fondo. Aunque no es imprescindible, va a crear una mayor profundidad.

Inicialmente se recomienda hacer las pruebas necesarias hasta encontrar la intensidad y la posición que más nos guste.

Técnicas de iluminación para video y cine

Es importante resaltar la importancia de la iluminación en cine. Partimos de la base de que la luz y el color en el séptimo arte generan distintas emociones y consiguen destacar la importancia de unas imágenes sobre otras.

Esta luz permitirá proveer de luminosidad las diferentes escenas para grabarlas y generar diferentes atmósferas. 

Gracias a las distintas técnicas de iluminación se crearán sombras y claros, diferentes emociones y ambientes.

Hemos visto anteriormente un esquema simple de iluminación en estudio, dependiendo de dónde coloques las alturas de los focos y distancias obtendrás diferentes resultados en el sujeto que vas a grabar.

A continuación, vamos a ver todo lo que podemos conseguir moviendo solamente la luz principal o también llamada Keylight.

Esta iluminación que vimos que se coloca a 45 grados de la cámara, crea sombras en la cara y hace que la persona que estamos grabando se vea más tridimensional creando profundidad.

Esta creación de profundidad es lo que ayuda a que las imágenes se vean con un look más cinematográfico.

Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de ajustar la altura, si la colocamos en una posición demasiado alta, empezarán a proyectarse sombras poco estéticas en los ojos de los actores, también llamadas “ojos de mapache”.  

Tampoco es recomendable situar esta luz justo en la cabeza del actor ni tampoco usar contrapicados a no ser que estemos buscando un look tenebroso resaltando de esta forma, las cejas, papada y fosas nasales del actor.

5 Esquemas de Iluminación con 1 sola Fuente de Luz

Rembrandt (Luz a 45º)

El esquema de iluminación que hemos visto en el ejemplo se llama Rembrandt porque imita la iluminación que el famoso pintor solía usar en sus cuadros.

Esta iluminación situada a 45º respecto a la nariz del actor crea un triángulo de luz en la mejilla que favorece mucho, ya que las sombras aparecen marcando volumen, pero sin ser exagerado.

Paramount o Butterfly

La luz principal se coloca justo en frente, pero elevada por encima de la cabeza del actor.

Se le llama “Butterfly” por la sombra en forma de mariposa que se genera justo debajo de la nariz. Esta es una iluminación pensada para primeros planos o planos de detalle.

Rembrandt Elevado

Este esquema sería una mezcla entre los esquemas Rembrandt y Butterfly. 

Consiste en situar la luz principal a 45º, como en el esquema Rembrandt, pero elevado por encima de la cabeza de nuestro sujeto, como en el esquema Butterfly.

Con esta iluminación se consigue suavizar las facciones del actor pero sin aplanarlas del todo como ocurre con el esquema Butterfly.

Luz Lateral (Luz a 90º)

La luz lateral se sitúa a 90º, justo al lado del actor.

Este tipo de iluminación crea sombras muy marcadas, se potencian las arrugas del rostro dando lugar a planos con mucho dramatismo, agresividad y temor. 

Contraluz

La luz principal se coloca justo detrás del actor. 

Con esto se consigue realzar y dibujar su silueta, es también usada colocándola de manera diagonal pero detrás del actor, para realzar tan solo una de las partes de su silueta.

En definitiva, después de esta explicación básica sobre esquemas de iluminación, entenderás que aprender el manejo correcto de la luz para grabar un video es imprescindible. 

Por esa razón, se hace necesario contar con las herramientas básicas para jugar con la gran variedad de luces y sombras.

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