Los archivos de video tal y como los encontramos una vez descargados de la cámara o dispositivo que los ha grabado están compuestos por un contenedor y un contenido.
El contenedor guarda distintos tipos de datos, entre ellos el video, el audio, subtítulos y metadatos que sirven para sincronizar el video y el audio, activar unas pistas de audio o texto y desactivar otras.
Toda esta información que se aloja en él, es una corriente de “1” y “0” que necesitan ser decodificados para poder ser reproducidos y que fueron codificados así en el momento de crearse el video.
Los videos sin comprimir ocupan mucho espacio, un video Full Hd de una hora de duración ocupa 400Gb en un disco duro.
Es necesario para poder distribuir este material que estos archivos sean más pequeños. De esta tarea se encarga el códec.
El Códec
El códec es el encargado de descifrar y descomprimir la información que hay en esa corriente de unos y ceros.
Un buen códec comprime la información lo máximo posible sin que el video final pierda calidad.
El contenedor o formato del archivo, por ejemplo (.mp4) (.avi) (.mkv) (.mov) puede contener información codificada con diferentes códec.
La marca Canon usa el formato .mov codificado con el códec H264, las cámaras Blackmagic usan también el formato .mov codificando con el códec ProRes.
Cada marca usa un determinado formato y códec.
No todos los códec pueden formar parte de un formato, un ejemplo: el códec H264 no es compatible con el formato .avi.
El formato .avi se ha ido reemplazando poco a poco por el formato .mp4 que contiene el códec H264 y es compatible con la mayoría de dispositivos de reproducción, paginas web, Facebook, YouTube etc.
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Tipos de Códec
Existen muchos tipos de códec, los más famosos en programas de edición hoy en día son el H264, Apple ProRes y el Gopro Cineform.
Existen muchos más pero para simplificar en este post voy a centrarme en el H264 y el Apple ProRes.
Explicado de una manera fácil, "El códec H.264 es Distribución y el códec ProRes es Edición"
ProRes
ProRes 422 es un formato que fue diseñado por la marca Apple y que ha formado parte de su programa de edición Final Cut y más tarde en el Final Cut Pro.
Una mayor calidad de las imágenes en cuanto a detalles y color durante todas sus manipulaciones digitales.
Tiene un sampleado de color a 4:2:2, profundidad a 10-bit, y codifica los fotogramas uno a uno (intraframe) garantizando una mayor calidad y mejorando el visualizado cuando existe muchos movimientos en el material que se ha grabado.
H264
H264 también conocido como MPEG-4 AVC, tiene una alta calidad de codificación y decodificación para aplicaciones de transmisión de video en tiempo real.
El tamaño de archivo logrado es 3 veces más pequeño que los logrados con los códecs MPEG-2.
Es un códec fácil de integrar y cubre un amplio rango de formato de video.
¿Por qué H264 es un estándar tan bueno?
Digamos que cuenta con una tecnología muy buena que permite tener un video con mucha calidad usando una pequeña velocidad de bits.
Permite ofrecer vídeo de alta calidad a una gran variedad de dispositivos, desde teléfonos móviles con pocas prestaciones hasta los dispositivos Blu-ray dotados de las máximas prestaciones.
El H264 es el mejor códec para exportar los vídeos una vez terminada su edición.
Se puede realizar una conversión de un códec a otro, a este proceso se le llama Transcodificar.
Transcodificación
Con la transcodificación de vídeos, obtenemos archivos más utilizables y eficientes para el programa de edición y para el flujo de trabajo de la postproducción.
Los archivos grabados originalmente usando el formato .MP4 con el códec H264 no siempre funcionan correctamente con las aplicaciones de edición.
Adobe Premiere trabaja perfectamente con el formato .mp4, eso si, es necesario contar con un buen equipo, mucha RAM instalada y una buena tarjeta gráfica.
La transcodificación de vídeo convierte estos archivos en otro códec que trabaje bien con el flujo de trabajo de edición.
Una de las desventajas que tiene la transcodificación es que se añade un paso adicional al flujo de trabajo, con el tiempo extra requerido, lo cual aumenta el tiempo que necesita un proyecto en la postproducción.
La mayoría de los programas de edición de vídeo como Avid Media Composer, Final Cut Pro y Adobe Premiere junto con Adobe Media Encoder, tienen la capacidad interna de transcodificación de vídeo con lo cual los editores de vídeo puede transcodificar sus archivos durante la ingesta.
HEVC (H.265) El MEJOR CÓDEC para subir vídeos a INTERNET
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10 comentarios en “El mejor CóDEC para edición de Video”
Marlon
En bitrate, use 25 20, note una mejora, ya q por defaul cuando exporte me salió una desgracia el video. Pero probando con esos ajustes me sale mejor. Saludos
Hola Antonio, en primer lugar gracias por tu contenido. A la hora de capturar imágenes fijas del video ¿ cómo puedo obtener la máxima calidad ? Trabajo con proxys en prores y no sé si es mejor commutar los o premiere captura la imagen del original. La idea es conseguir la imagen con mejor calidad para luego poder editarla en Photoshop.
Gracias y a seguir así, chapó.
Lola
Gracias por el articulo Antonio. He vuelto por temas profesionales a la edición tras años. Me encuentro con bastante material en los discos que guardé en 4K y esta en avi.
Me gustaría conservarlo pero ahorrar espacio, por tus letras deduzco que Apple Pro Res seria la elección? En premier me salen varias opciones, ¿Cuál me recomiendas, la que pone HQ? Gracias.
El flujo de trabajo era 4KUHD 16 Bits color de profundidad.
Hola, estaba buscando cual es la mejor opción para recodificar los vídeos de la Canon EOS 5d Mark IV.
Desconozco si estoy en lo cierto totalmente, y desconozco si a alguien pueda resultarle de ayuda a estas alturas, pero hasta donde yo he leído, la Canon EOS 5D Mark IV, no graba el vídeo en H264. En realidad utiliza una matriz de color REC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Para 4K es la BT601 con un muestreo YCbCr 422 a 8 bit y para FullHD es la 709 con un muestreo YCbCr 420 de 8 bit.
Hola, muchas gracias por tu excelente Blog. He leído las bases de un concurso de cortos y pide que le proyecto sea enviado con el siguiente formato: en Apple ProRes 422 (HQ recomendado), 1920 x 1080, 48 kHz 24-bit audio, .mov wrapper.
Por què pediràn eso si, leo que tú indicas que los archivos Apple ProRes no son recomendados para distribución final? Otra duda es aquello del final. ¿A qué se refiere lo de “wrapper”? Y por último ¿solo el programa FinalCut trabaja con el códec Apple ProRes, o se puede instalar en cualquier editor?
Desde ya muchas gracias por tu atención, saludos!
Daniel
Buenas!! Gracias x tu trabajo!! Queria hacerte una consulta.
He adquirido un xps 15 7590 i 7 9th generación con 16gb de ram y envidia gx force 1650 de 4Gb.
Estoy trabajando con premiere pro y tengo unos 1500 planos HD a 200mbs en h264 salidos de la GH4.
El caso es que es imposible trabajar con el material a h264. El. Programa tarda mucho en cargar los archivos y se cuelga. Tampoco he podido hacer los proxys una vez importado el material porque se queda colgado y ya no me deja abrir el proyecto. Ademas he grabado a 50fps y cuando interpreto el metraje el proxy no se veia afectado con lo cual no podia trabajar conmutando proxys.
He optado por transcodificar todo por mi cuenta con encoder y trabajar offline con proxy pro res para al Final reconectar a HQ.
2 DUDAS :
1. Es normal que el xps recién comprado no sea capaz de tirar con los h264? Estoy barajando la posibilidad de devolver el ordenador y hacerme con mac. Incluso solo con los pro res tarda 3min en abrirse el premiere y un rato en cargar los 1500 archivos de video. Luego a veces se cuelga solo navegando en las carpetas del proyecto
2. Como ves mi decisión de trabajar con proxy pro res y reconectar al final con HQ? De momento es la única manera de que pueda funcionar pero me da miedo al final que la reconexion falle después de semanas de trabajo.
Un abrazo y gracias!!! Feliz año!!!!
antonioescudero
Hola Alberto!
El que te de tirones el vídeo tiene mas que ver con los ajustes de exportación que con el que le hayas aplicado color. Si aplicas mucha gradación de color a un archivo mp4 puede que pierdas resolución, es decir que los colores no se vean bien, aparezca ruido en los colores oscuros etc.
El problema que comentas puede ser debido a la velocidad de bitrate que hayas usado al exportar, haz una prueba subiendo el bitrate. otra prueba cambiando la codificación de 1 paso a 2 pasos y de velocidad constante o variable. Haz pruebas de exportación hasta que consigas que tu video no da saltos.
Si vas a realizar mucha gradacion de color, te aconsejo siempre codifiques los videos nada mas empezar a un formato como Apple prores o Gopro cineform, realices toda la gradacion en estos archivos y los exportes a H264 para que no tengas problemas al reproducirlo. No uses proRes o Cineform como ultimo codec de exportación porque no es muy compatible con los reproductores.
Un saludo Aberto!!
Antonio Escudero
Alberto
Hola!!! Te sigo en YouTube.. y aunque e visto tus vídeos me ha surgido una duda. He tenido que editar un vídeo pero el formato de los vídeos es MP4. He tenido que retocar las el color no mucho pero me da la sensación al exportarlo que en algunos trozos el vídeo va como a golpes.
Mi pregunta es si es posible que sea error en la exportación o debería editarlo en formato mov y exportarlo en Apple Prores o igualmente en H264??
Si tu respuesta es mejor utilizar formato MOV, hay alguna forma de transcodificar un proyecto ya realizado y no tener que iniciar lo de un principio cambia los ajustes en la ingesta??
Muchas gracias
Marvin Rene
Soy un gran fan de tus vídeos y con ellos he aprendido muchísimo pero ahora tengo un problema y es que al importar archivos con la extensión mp4 premiere deja de funcionar, a que se debe esto y que soluciones puedo probar
De ante mano muchas gracias
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En bitrate, use 25 20, note una mejora, ya q por defaul cuando exporte me salió una desgracia el video. Pero probando con esos ajustes me sale mejor. Saludos
Hola Antonio, en primer lugar gracias por tu contenido. A la hora de capturar imágenes fijas del video ¿ cómo puedo obtener la máxima calidad ? Trabajo con proxys en prores y no sé si es mejor commutar los o premiere captura la imagen del original. La idea es conseguir la imagen con mejor calidad para luego poder editarla en Photoshop.
Gracias y a seguir así, chapó.
Gracias por el articulo Antonio. He vuelto por temas profesionales a la edición tras años. Me encuentro con bastante material en los discos que guardé en 4K y esta en avi.
Me gustaría conservarlo pero ahorrar espacio, por tus letras deduzco que Apple Pro Res seria la elección? En premier me salen varias opciones, ¿Cuál me recomiendas, la que pone HQ? Gracias.
El flujo de trabajo era 4KUHD 16 Bits color de profundidad.
Hola, estaba buscando cual es la mejor opción para recodificar los vídeos de la Canon EOS 5d Mark IV.
Desconozco si estoy en lo cierto totalmente, y desconozco si a alguien pueda resultarle de ayuda a estas alturas, pero hasta donde yo he leído, la Canon EOS 5D Mark IV, no graba el vídeo en H264. En realidad utiliza una matriz de color REC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Para 4K es la BT601 con un muestreo YCbCr 422 a 8 bit y para FullHD es la 709 con un muestreo YCbCr 420 de 8 bit.
¡Un saludo!
Hola Alberto,
Soy novato en esto, pero llevo 72 horas pegado al app VLC tratando de comprimir vídeos, y siempre me resulta que en vez de reducir aumentan de tamaño. Ej. pongo este https://www.jw.org/finder?srcid=share&prefer=content&applanguage=S&locale=es&item=pub-co-r20_3_VIDEO&docid=1011214
Va a 240P con 122MB, pero tan solo de ponerlo en la app de comprimir calcula 240MB de salida. Favor, como se hace esto. Ya he probado con varias apps y lo mismo.
Hola, muchas gracias por tu excelente Blog. He leído las bases de un concurso de cortos y pide que le proyecto sea enviado con el siguiente formato: en Apple ProRes 422 (HQ recomendado), 1920 x 1080, 48 kHz 24-bit audio, .mov wrapper.
Por què pediràn eso si, leo que tú indicas que los archivos Apple ProRes no son recomendados para distribución final? Otra duda es aquello del final. ¿A qué se refiere lo de “wrapper”? Y por último ¿solo el programa FinalCut trabaja con el códec Apple ProRes, o se puede instalar en cualquier editor?
Desde ya muchas gracias por tu atención, saludos!
Buenas!! Gracias x tu trabajo!! Queria hacerte una consulta.
He adquirido un xps 15 7590 i 7 9th generación con 16gb de ram y envidia gx force 1650 de 4Gb.
Estoy trabajando con premiere pro y tengo unos 1500 planos HD a 200mbs en h264 salidos de la GH4.
El caso es que es imposible trabajar con el material a h264. El. Programa tarda mucho en cargar los archivos y se cuelga. Tampoco he podido hacer los proxys una vez importado el material porque se queda colgado y ya no me deja abrir el proyecto. Ademas he grabado a 50fps y cuando interpreto el metraje el proxy no se veia afectado con lo cual no podia trabajar conmutando proxys.
He optado por transcodificar todo por mi cuenta con encoder y trabajar offline con proxy pro res para al Final reconectar a HQ.
2 DUDAS :
1. Es normal que el xps recién comprado no sea capaz de tirar con los h264? Estoy barajando la posibilidad de devolver el ordenador y hacerme con mac. Incluso solo con los pro res tarda 3min en abrirse el premiere y un rato en cargar los 1500 archivos de video. Luego a veces se cuelga solo navegando en las carpetas del proyecto
2. Como ves mi decisión de trabajar con proxy pro res y reconectar al final con HQ? De momento es la única manera de que pueda funcionar pero me da miedo al final que la reconexion falle después de semanas de trabajo.
Un abrazo y gracias!!! Feliz año!!!!
Hola Alberto!
El que te de tirones el vídeo tiene mas que ver con los ajustes de exportación que con el que le hayas aplicado color. Si aplicas mucha gradación de color a un archivo mp4 puede que pierdas resolución, es decir que los colores no se vean bien, aparezca ruido en los colores oscuros etc.
El problema que comentas puede ser debido a la velocidad de bitrate que hayas usado al exportar, haz una prueba subiendo el bitrate. otra prueba cambiando la codificación de 1 paso a 2 pasos y de velocidad constante o variable. Haz pruebas de exportación hasta que consigas que tu video no da saltos.
Si vas a realizar mucha gradacion de color, te aconsejo siempre codifiques los videos nada mas empezar a un formato como Apple prores o Gopro cineform, realices toda la gradacion en estos archivos y los exportes a H264 para que no tengas problemas al reproducirlo. No uses proRes o Cineform como ultimo codec de exportación porque no es muy compatible con los reproductores.
Un saludo Aberto!!
Antonio Escudero
Hola!!! Te sigo en YouTube.. y aunque e visto tus vídeos me ha surgido una duda. He tenido que editar un vídeo pero el formato de los vídeos es MP4. He tenido que retocar las el color no mucho pero me da la sensación al exportarlo que en algunos trozos el vídeo va como a golpes.
Mi pregunta es si es posible que sea error en la exportación o debería editarlo en formato mov y exportarlo en Apple Prores o igualmente en H264??
Si tu respuesta es mejor utilizar formato MOV, hay alguna forma de transcodificar un proyecto ya realizado y no tener que iniciar lo de un principio cambia los ajustes en la ingesta??
Muchas gracias
Soy un gran fan de tus vídeos y con ellos he aprendido muchísimo pero ahora tengo un problema y es que al importar archivos con la extensión mp4 premiere deja de funcionar, a que se debe esto y que soluciones puedo probar
De ante mano muchas gracias