Desde que empecé a grabar vídeo y de eso ya hace algunos años, siempre he querido obtener una calidad de imagen cinematográfica, lo que habitualmente se le llama, efecto cine.
Buscaba por internet esa configuración de color que convirtiera la imagen televisiva que obtenía cuando grababa con mi antigua cámara de vídeo de cintas de 8mm en algo similar al rodado en material fílmico.
Nunca conseguí que mis videos grabados con mi cámara de cintas MiniDv se vieran como el cine y con el tiempo he entendido que con los medios que disponía era imposible.
Para obtener un look cinematográfico no solo se necesita modificar los colores en postproducción, durante la grabación son necesarios una serie de ajustes que mi cámara de antaño no tenía y que sólo poseían las cámaras profesionales con precios muy elevados.
Fotogramas por Segundo
Desde que se incluyó el sonido en las películas de cine, 24 fotogramas por segundo ha sido la velocidad estándar de la industria cinematográfica.
Este número de cuadros o fotogramas por segundo fue elegido simplemente porque era la velocidad más baja posible que producir un movimiento suave.
Se buscó el límite de velocidad más bajo para ahorrar en metros de rollo de películas que eran bastante costosos.
Mi cámara grababa en modo PAL, a 25 cuadros por segundo, aunque la diferencia es de tan solo un fotogramas más, es suficiente para que la sensación de desenfoque en el movimiento que se obtiene a 24 fps desapareciera.
En videocámaras con sistema NTSC que graban a una velocidad de 29,97 cuadros por segundo la diferencia era todavía mucho mayor.
Por lo tanto si quieres que el desenfoque de movimiento se parezca más al de las películas de cine, graba en 23,98 / 24.
Si tu material ha sido grabado con una velocidad mayor, no te preocupes en este vídeo te muestro cómo usar los fotogramas por segundo en las grabaciones.
Cómo usar los FPS
► Cómo configurar la secuencia de video cuando tenemos videos grabados a diferentes fotogramas por segundo. Cómo configurar la secuencia para realizar slow motion.(cámara lenta).
Progresivo vs. Entrelazado
Los antiguos televisores de tubo mostraban las imágenes rellenando líneas horizontales produciendo parpadeo.
Para eliminarlo, los fotogramas no se visualizaban completos, se dividían en dos Campos,
Un campo contiene las líneas impares y el otro las pares. Estos campos se superponen con un desfase de medio segundo, realizando un barrido de líneas, cada línea se sustituye por otra en cuanto desaparece. Este método conseguía que el ojo humano no notara el parpadeo producido por el televisor.
Sin embargo en el cine los fotogramas son completos (progresivo).
Con la llegada de las televisiones digitales, las cámaras de vídeo comenzaron a ofrecer la opción de adquirir las imágenes en cuadros no entrelazados. O lo que es lo mismo, progresivos.
Mi antigua cámara grababa entrelazado, otra limitación para conseguir mi deseado look cinematográfico.
Si tienes vídeo entrelazado puedes des-entrelazar el vídeo en post producción.
Si te quedaste con dudas sobre estos dos sistemas, aquí te dejo el siguiente vídeo.
Ópticas Intercambiables
Estamos acostumbrados a ver en cine que para resaltar al personaje o figura principal de la escena se desenfoca el fondo dándole así más protagonismo al sujeto enfocado.
Estos cambios de foco se usan para dirigir la mirada del espectador al lugar donde ocurre la acción importante de la toma.
Usar diferentes ópticas, jugar con la profundidad de campo y elegir buenos encuadres determina en gran medida que los planos grabados tengan apariencia cinematográfica.
Todo esto se puede conseguir si grabamos hoy en día con una cámara DSLR, sin embargo con mi antigua cámara de vídeo, todas las imágenes eran planas con más o menos zoom, pero sin diferencia de foco entre la figura y el fondo.
El Códec
Existen muchos tipos de códec, los más famosos en programas de edición hoy en día son el H264, Apple ProRes y el Gopro Cineform.
El Pro Res y el Gopro cineform dan una mayor calidad de las imágenes en cuanto a detalles y color durante todas sus manipulaciones digitales, esto los hace los codec preferidos para realizar una edición de color.
Existen cámaras como la Blackmagic que graban directamente codificando con el códec ProRes.
Si tu cámara usa el códec H264 como la mayoría, si vas a realizar etalonaje a tus vídeos es una buena práctica, transcodificar los de H264 a ProRes o Gopro Cineform.
Si tienes dudas sobre los códec, aquí te dejo este vídeo.
Colorización
Actualmente casi todos los programas de edición de video cuentan con las herramientas necesarias para realizar ajustes en el color, algo que hace unos años estaba reservado a sistemas muy costosos y avanzados.
Algunos de estos programas incluyen ajustes pre-configurados que imitan el look de determinadas películas, siendo muy sencilla su utilización.
Otra manera de añadir una colorización a nuestros vídeos en postproducción es mediante Luts que veremos más adelante que son y añadiendo plugins.
Uno de los plugins más famosos para conseguir el tan buscado efecto cine en video es el Magic Bullet Film de la empresa Red Giant.
Adobe ha combinado la tecnología de su programa de retoque fotográfico “Lightroom” y su programa de corrección de color “SpeedGrade” para crear en Premiere Pro, el Panel de color de Lumetri y la pestaña Ámbitos de Lumetri.
Los términos, Corrección de color y Etalonaje tienden a confundirse entre sí, pero en realidad son dos cosas completamente diferentes, la diferencia básica es que una corrección de color es la parte en la que se corrigen errores y el etalonaje es la parte en la que se crea un estilo propio para ese proyecto.
Estas dos fases tienen un orden en el flujo de trabajo ya que por ejemplo, el cambio en el contraste si afecta al color pero el color no afecta al contraste, de ahí que siempre sea aconsejable comenzar con la corrección de color y cuando esté todo el material con el contraste adecuado trabajar el color y realizar el etalonaje
Corrección de color
Es el proceso cuya finalidad consiste en dejar la imagen como debería haberse grabado si la cámara hubiese estado correctamente expuesta y con el balance de blancos correcto, es decir que los blancos realmente parezcan blancos, y los negros en realidad sean negros y que todo lo demás se vea uniforme.
Al igual que un doctor debe saber examinar una radiografía o escáner antes de operar, la persona encargada de tratar el color en una producción audiovisual debe saber leer las herramientas que los software de edición de color les pone a su alcance, para poder identificar antes de comenzar la corrección de color, las partes del vídeo que debe retocar.
A continuación en los siguientes dos videos podrás ver cuando usar las herramientas Instrumento Longitud de Onda RGB, Histograma,Vectorescopio y el instrumento RGB Parade, mediante ejemplos Prácticos.
Etalonaje
Una vez finalizada la corrección de color, es cuando pasamos a trabajar la parte más creativa. Aquí cualquier herramienta es válida para crear un look, manipulando los colores para crear un nuevo tono visual.
Cada película se encuentra asociada con una gama tonal, la cual es definida por las diferentes paletas de colores utilizadas durante el etalonaje, dependiendo de cómo se elijan los colores principales obtendremos un esquema de color diferente.
En el siguiente video podrás ver cuáles son los diferentes esquemas de color dependiendo de la situación de estos en la rueda cromática y los controles que tenemos a nuestra disposición para modificarlos en Adobe Premiere.
Creación de LUT,s
La palabra LUT “Look Up Table” es un archivo que incluye en su interior una tabla con una serie de valores que modifican, cuando se aplican a un video, sus colores para conseguir unos colores diferentes.
Los LUT se han puesto de moda sobre todos aquellos que consiguen un resultado de color parecido al de una película de cine.
En este video podrás ver cómo crearlos y exportarlos para poderlos usar en otros proyectos diferentes.
En el siguiente enlace podrás descargar el LUT Triádico que se ha creado en el tutorial, junto a las muestras de los vídeos utilizados para su creación.
Color Match
A partir de la versión CC 2018 tenemos la nueva opción de Color Match en el panel de Lumetri Color.
Con esta función vamos a poder comparar y combinar rápidamente colores entre tomas con solo hacer clic en un botón.
Color Match esencialmente captura la información de luz y color de un clip de referencia y los aplica como ajustes de color a un clip de destino.
Para facilitar la tarea tendemos una nueva pantalla Vista de comparación que nos permite seleccionar y ver un clip de referencia directamente en el Monitor de programa.
Una vez aplicado el ajuste automático de coincidencia, los cambios del clip de destino se reflejan en las ruedas de color del panel de Lumetri Color. Usando las ruedas podrás refinar aún más el resultado e incluso guardar el ajuste como un archivo LUT.
Corregir un sólo color del plano
A partir de la versión CC 2015.3 en el panel Lumetri Color tienes dispone la herramienta HLS Secundario.
Gracias a esta función podemos aislar un color y aplicarle una corrección, obteniendo un control preciso de dicho color, aislándolo del resto de la imagen.
Nuevas Curvas de Gradación de Color
A partir de la versión CC 2019 Adobe Premiere cuenta con las nuevas Curvas de Matiz y Saturación en el panel Color de Lumetri.
Premiere ha incluido todas las curvas de Matiz y Saturación que podías esperar o podías haber visto en otras aplicaciones de gradación de color.
La curva de “Tono y Saturación” y la de “Tono y Tono” son probablemente las dos que más se van a usar, para completar la herramienta aún más han incluido las curvas “Tono y Luminancia”, “Luminancia y Saturación” y “Saturación y Saturación”.
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aspectos mejorar usando las herramientas que el programa nos proporciona.
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Muchas gracias Santiago!! Te agradezco mucho tu comentario. Un saludo amigo!
Antonio tienes el don de enseñar: lo dificil lo haces fácil para nosotros. En tus videos, cada tema que tocas lo dejas claro y sin dudas. Me encanta! Es una pasada lo bien que enseñas…. Gracias.
Muy bueno, me he suscrito a tu canal de YouTube. Saludos
Suscrito a tu canal y a tu boletín informativo. Sigue así, hay pocos canales con tanta calidad como el tuyo. Saludos Antonio
Gracias por estos posts tan amenos. Me encanta tu forma de redactar. Un saludo Antonio
Muy interesante, gracias.
Maestro Yoda, Desde México le mando un gran abrazo y mi reconocimiento de siempre. Apunto de iniciar otra gira de prevención a la trata de personas y al feminicidio, estoy editando nuevo material con sus sabios consejos. Le reitero que usted posee un don llamado pedagogía natural. No todas las personas pueden tenerla, aunque lo intenten, esta o la tienen o no.
Muchisimas gracias José Danilo! No se como agradecerte tu comentario amigo. Me alegra mucho saber que mis vídeos te están siendo de ayuda. No has podido elegir para mi gusto un mejor entretenimiento para tu jubilación.. La edición de vídeo es un mundo apasionante y cuando se aprende y se realizan las ediciones, da mucha satisfacción verlas y mostrarlas a la familia y amigos. Un abrazo enorme!!
Saludos, felicidades por el canal, tienes mucha claridad al explicar los temas, gracias por compartir. Alberto de Puebla, México.
Aclaro: Fui docente desde el año 1978 hasta el año 2007. Ofresco disculpas por el error.
MAESTRO Antonio: Mi agradecimiento profundo por su incomensurable generosidad al compartir sus conocimientos sobre esta maravilloasa herramientoa llamada “Premiere”. Soy un hombre de 67 años, me gradué de Químico en el año 1978 y de Especialista en Sistemas de Información en el año 1994. Fuí docente de Química, Matemáticas, Biología, Informática Básica, Algoritmia y Programación en Pascal, Programación en Lenguajec, Estructuras de Datos. Fui docentente dedes del año 1978 hasta el año 2027 en el que me jubilé. Estoy aprendiendo Premire, Phtoshop y Audition. He tenido muchos maestros pero usted ES EL MEJOR. Lo felicito por su elocuencia y sencillez. Desde Santiago de Cali, Colombia, un fuerte abrazo y si algún día viene a mi ciudad las puertas de mi casa están abiertas para usted y su familia.
¿Por qué me vendo enterando recién de este blog si te sigo hace tiempo?
en todo caso…
Te felicito por tu gran trabajo de compartir tus conocimientos tan generosamente. Y hoy te faltan solo unos pocos subs para llegar a los 100K así que mucha suerte y bendiciones. Saludos desde el lado invernal del mundo (por ahora)
Hola me gusta tus vídeos . Enhorabuena por ese trabajo que haces de forma altruista, gracias por toda la enseñanza que compartes.Tengo 51 año y me quiero dedicar a este mundo de la edición de manera profesional porque creo que por fin he encontrado lo que realmente me apasiona y es el mundo del vídeo y la edición, creo que contigo voy aprender bastante, gracias, gracias, gracias.
Un Saludo
quiere agradecerte por todo lo que enseñas, soy de Nacimiento, Chile, todo lo que eh aprendido de premiere a sido a través tuyo, te felicito eres muy claro para explicar, y me interesa mucho aprender acerca de la corrección de color.
Muchas Gracias Ignacio!! Me alegra mucho saber que te están siendo de ayuda los videos que uno al canal. Muchas gracias por dejar tu comentario, te lo agradezco mucho! Un saludo
Hola tengo tiempo siguiendote por yu tu soy de Guadalajara Jalisco México y la verdad tus vídeos son asombrosos y me interesa todo lo que enseñas saludos de un admirador tuyo