Frames por Segundo FPS

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Un video no deja de ser una cantidad de fotografías mostradas una detrás de otra  a una velocidad determinada. El término “velocidad de fotogramas” se refiere al número de fotogramas o imágenes individuales que se muestran por segundo en una pantalla de cine, televisión u ordenador.

Las velocidades de fotogramas utilizadas para cine y televisión son estandarizadas por la Sociedad de Editores de Películas y Televisión.

Desde 1927, la velocidad de fotogramas estándar para las películas de cine ha sido de 24 fps (fotogramas por segundo).

Para TV, el estándar es de 30 fps para NTSC, que es el sistema utilizado en Norteamérica, Japón y muchas otras áreas alrededor del mundo y 25 fps para PAL, el sistema utilizado en Europa, partes de África y Asia).

El cine empezó usando una velocidad de 16 imágenes por segundo, nuestros cerebros pueden realizar una imagen en movimiento continua con 16 fps, sin embargo el paso a los 24 fps le dio mucha mas calidad a las películas y un movimiento mucho mas natural.

Si las películas están grabadas originalmente a 24 fps, y hemos dicho que el video NTSC es de 30fps y el PAL 25 fps, ¿que ocurre cuándo las películas de cine son transferidas a vídeo para mostrarse en TV?

La solución que se dio fue la de repetir “duplicar” determinados fotográmas hasta llegar a 30 en NTSC y 25 en PAL, a la velocidad que se reproducen nuestro cerebro no es capaz de apreciar que se están repitiendo.

EL ojo humano es capaz de asimilar hasta más de 100 fps, entonces ¿por que se ha mantenido todo este tiempo 24fps en el cine?

El principal motivo fue el coste. Las cintas de celuloide son caras y meter el doble de imágenes por segundo significaba duplicar también el celuloide necesario.

Cuando las películas han empezado a grabarse y proyectarse de forma digital, el coste ha dejado de ser un problema.

En la actualidades el cine ha apostado en algunas películas por usar una tasa de fotogramas más alta, en 2012 el director Peter Jackson rodó la película The Hobbit a 48 fps, el doble de la velocidad normal, argumentando que sería una película más clara.

Si la cámara está captando dos veces el número de fotogramas, se capturan más detalles, eliminando el desenfoque de movimiento y mejorando la calidad de la acción en movimientos rápidos, sin embargo esa película se recibió con muchas críticas.

El problema con The Hobbit fue que proporcionaba demasiada “realidad” para una película con personajes ficticios.

Hoy en día cualquier cámara a nivel de usuario graba a 50 y 60 fps, cámaras de acción como la Gopro ya graban incluso a 240 fps.

¿Cual es la finalidad de grabar a más de 25 o 30 fps?

La respuesta a esta pregunta es para poder realizar en edición una cámara lenta, cuantos mas fps tengas en tu material grabado mas fluida va a ser la cámara lenta que obtengamos. Cuando realizamos una cámara lenta lo que hacemos es aumentar el tiempo de reproducción del video.

Vamos a intentar explicarlo fácilmente, creamos una secuencia de 25 fps que será nuestro video final.

Si importamos a nuestra secuencia de 25 fps, un video de 1 segundo que ha sido grabado a 25 fps y a continuación le aumentamos su duración a 2 segundos para hacer cámara lenta, lo que estamos haciendo es distribuir esas 25 fotos en dos segundos, solo tenemos 25 fotos y el programa de edición necesita para rellenar esos 2 segundos 50 fotografías, ya que hemos configurado nuestra secuencia inicial a 25 frames por cada segundo, como tenemos 2 segundos necesitamos 50 fotos.

Pero solo tenemos 25, que hace el programa, repite fotos hasta llegar a 50, por eso los videos se ven entrecortados.

Si nuestra grabación original es de 120 fps, tenemos 120 fotos en cada segundo, si la aumentamos para hacer cámara lenta a 2 segundos, como nuestra secuencia es de 25 fps, necesitaremos 50 fps, como tenemos 120, el programa no tiene que duplicar fotogràmas y la cámara lenta se ve fluida y sin cortes.

Si añadimos un video de 120 fps a una secuencia de 25 fps y no hacemos cámara lenta, el programa elimina 95 fps y lo deja como si originalmente hubiese sido grabado a 25 fps.

Por lo tanto el grabar a mas fps nos sirve para realizar cámara lenta, o para exportar nuestro material con más de 25 0 30 fps, pero con esto hay que tener cuidado porque algunos reproductores no son compatibles con videos que superan los 25 fps en sistema PAL y 30 en sistema NTSC.

 

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